Ponentes

sabater-navarroNacido en Elche. Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la UMH de Elche. Ingeniero Industrial (especialidad Técnicas Energéticas) por la Universidad Politécnica de Valencia. Investigador del Laboratorio de Robótica y Realidad Virtual, grupo NBIO, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales.

Ha participado en 25 proyectos de I+D nacionales e internacionales y es autor de 2 patentes, de más de 30 artículos en revistas de alto impacto internacional y de más de 90 comunicaciones a congresos.

Su trabajo se centra en el campo de la robótica médica o telecirugía, en el diseño y desarrollo de robots teleoperados, realidad virtual, así como robótica, automatización industrial y visión artificial; herramientas para la operación asistida por ordenador, con aplicación a neurocirugía, ortopedia y procedimientos en cavidad abdominal; robótica de rehabilitación, etc.

Victor F. MuñozDoctor en Informática y Catedrático de Universidad del área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Ha desarrollado líneas de investigación dedicada a la robótica móvil y desde 1998 a la robótica aplicada a la cirugía mínimamente invasiva.

En 2004 llevó a quirófano el primer robot español de asistencia en cirugía laparoscópica, motivo por el cual, en 2007 recibió el grupo que él dirige el premio del Día de Andalucía.

En relación a la actividad docente ha impartido clases en la Escuela Universitaria Politécnica, en la ETS Ingenieros en Telecomunicación, en Informática e Industriales, donde ha sido responsable de disciplinas relacionadas con el control de procesos y la robótica.

Josep AmatDoctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde es catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores desde 1983. Su investigación actual está orientada a la Robótica y la Visión por Ordenador.

Es responsable del Grupo de Investigación en Robótica Inteligente, donde desarrolla diferentes proyectos en los campos de la robótica aplicada a la cirugía y de la robótica submarina. Es autor de varias patentes y numerosos trabajos de investigación.

Es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (2000).

Ha recibido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña (1990), el Premio Internacional de Ciencia y Tecnología Barcelona 1992, el Premio a la Creatividad (Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña 1995), el Premio de la Fundación Catalana para la Investigación (1995), el Premio Ciudad de Barcelona (1996), el Premio de Honor Jaume I (Fundación Lluís Carulla 1998) y la Medalla de Honor a la Innovación Tecnológica (Fundación García Cabrerizo 2008).